Tipos de torneos de pádel

Existen dos tipos de torneos en el mundo del pádel amateur, los organizados por clubs privados y los que están organizados por las federaciones. Los que jugamos el pádel a nivel amateur nos podemos apuntar a ambos, aunque el nivel que nos encontremos puede ser muy dispar y hay algunas diferencias importantes.

Torneos federados: en éstos torneos lo importante son los puntos. Si ganas partidos y vas pasando hacia delante en el cuadro vas sumando puntos. Ésta puntuación se obtiene por cada partido que juegas y ganas, y sirve para posicionarse en un ranking oficial. Por supuesto que para jugarlos deberás estar federado. En este caso también puedes escoger el nivel al que deseas jugar, por ejemplo aquí en Cataluña existen los gran slams (el nivel más alto), oro, plata y bronce, para no entrar en mayores detalles (existen menores, veteranos, etc).  En estos torneos las reglas del padel se deben cumplir y todos los partidos son a 3 sets.  Si no deseas federarte en este deporte todo el año, porqué acabas de empezar y no lo tienes claro, te recomiendo que juegues primero el otro tipo de torneo, el privado. Aunque si ya has jugado alguno y te atreves a más, siempre puedes pagar la licencia para jugar ese solo torneo, sin tener que pagar la cuota de federado de todo el año. Te podrás inscribir y pagarás un plus por una licencia temporal. Estos torneos los podrás encontrar en la página web de la federación de tu zona, donde podrás encontrar toda la información necesaria. Te dejo el enlace para que puedas acceder a la federación autonómica de pádel que mejor se adapte a tu zona, con ellos podrás resolver tus dudas, y revisar calendarios de competiciones entre otras cosas.

federación española de padel

Torneos privados: En este caso, el ambiente suele ser mucho más distendido y puedes escoger el nivel al que deseas jugar, normalmente se dividen en nivel A (el más alto), B, C e incluso en algunos puedes encontrar el nivel D que seria el inicial. Cuando te apuntas a este tipo de torneo puedes escoger el nivel que deseas jugar. Se ganan premios que el club organizador o marca organizadora entregan a los ganadores, pero no son válidos para ningún ranking oficial (quizás el del propio club sí). Los partidos puede que sean a 3 sets y por organización de tiempo y pistas, sean partidos a dos sets y super tie-break o incluso a un set, o a 9 juegos con diferencia de 2… etc. Hay muchos formatos diferentes. Al organizarlo un club, éste puede poner las reglas que crea convenientes para la buena estructura y funcionamiento del torneo. Ello no quita que mientras juegas debes seguir las normas de juego.

Os animo a participar en los torneos, ya que es una buena manera de probar vuestro juego, de sentir la competitividad, de forzar vuestro pádel más lejos, de veros en situaciones fuera de vuestra zona de confort, enfrentaros con gente que no conocéis, etc.

Related Post