Las lesiones más comunes en el pádel

Hoy quería hablaros de las lesiones más comunes en el pádel. Si bien es cierto que el pádel es un deporte muy practicado, también podemos encontrar a muchas personas con lesiones derivadas de este deporte.

Seguramente si lo practicas con cierta constancia habrás tenido alguna lesión. Hay que ser conscientes que muchas lesiones pueden ser causadas por una mala preparación física. Además la mayoría de los que jugamos este deporte a nivel amateur, no realizamos una preparación física adecuada a la actividad. Estar preparado fisicamente no te salva de tener lesiones, que pueden aparecer igualmente, pero la causa de las lesiones en muchas ocasiones, se deriva de la falta de una preparación física correcta.

Hay que pensar que el pádel es un deporte con arrancadas explosivas, frenadas bruscas, cambios de sentido, movimientos multidireccionales, etc. Además el pádel, como los deportes de raqueta, supone una repetición de movimientos asociados al golpeo que repetimos muchas veces en un mismo partido o entreno. Es por ello que es fácil que en este deporte haya varias lesiones, sobrecargas, etc.

Lesiones más comunes en el padel:

  • “Codo de tenista” o bien Epicondilitis: Se trata de una inflamación o lesión en los tendones extensores, de hecho es un tipo de tendinitis. Es muy común en los deportes de raqueta por el uso repetitivo de los gestos del propio deporte sin descanso adecuado o por falta de preparación física.

    Fuente: Orthoinfo

 

  • Lesión fibrocartílago triangular: Lesión de un tejido cartilaginoso que tenemos en la muñeca. Es una lesión característica de la gente que practica de portes de raqueta y que “corta” mucho el golpe. De nuevo esta lesión mayoritariamente se padece cuando se repite de forma habitual el mismo gesto.

 

  • Tendinitis y Tendinosis: Hay que tener cuidado con estos dos términos porqué en algunas ocasiones puede confundirse y no son lo mismo.
    • La tendinitis es una inflamación del tejido del tendón. Una de las tendinitis más extendidas en el pádel podría ser la tendinitis del tendón supraespinoso, en el hombro.
    • La tendinosis es una lesión del tendón producido por le desgaste del mismo. Es decir no se produce por un golpe o caída sino por el desgaste del uso del tendón.  Es importante que puedas valorar cual es tu caso ya que el tratamiento varia.

Fuente: TuaSáude

  • Esguince del tobillo: Muy característico en deportes de pista, donde el deportista realiza movimientos multidireccionales, con arrancadas explosivas y frenadas bruscas.

 

  • La pedrada” o rotura muscular Tríceps Sural (gemelos) o “tenis leg“: Esta lesión es una de las lesiones que he escuchado más veces en el mundo del pádel. (Al menos en mi entorno). Esta lesión se llama así, ya que la gente que la ha sufrido nota como si le dieran un golpe con una piedra en el gemelo.Es importante que si notas esta sensación de dolor intenso en el gemelo, pares y descanses a parte de ir a visitar a un especialista para tratarte. El problema es que al cabo de un par de días puede dejar de doler, y puede parecer que ya estás recuperado, pero no. Volver a practicar el deporte puede crear una rotura de la musculatura aún mayor.

Fuente: Ivre

 

Este post lo hemos desarrollado conjuntamente con Resport para aseguraros que la información está contrastada científicamente y que podéis confiar en el contenido del mismo. Podéis dejar en los comentarios vuestras dudas o contactar con Resport en caso que queráis mayor información sobre vuestras lesiones. Recordaros como siempre que yo no soy experta y mi recomendación siempre es que acudáis al médico para detectar y conocer que tipo de tratamiento se ajusta a vuestras necesidades.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *