Experiencia PRO-AM, torneo pro y amateur

Pues como sabéis el pasado fin de semana en Clark Padel realizaron un Clínic y un torneo PRO-AM, torneo muy especial, ya que está constituido por parejas formadas por un profesional y un jugador amateur. En esta ocasión trajeron 12 jugadores profesionales de la categoría de Celeste Paz, Eli Duran, Josue Fernandez, etc. Os podéis imaginar lo complicado que es cerrar un evento de estas características con las agendas de los profesionales. Así que los asistentes lo pudimos aprovechar al máximo. 

PRO-AM torneo

 

La verdad es que yo los clínics sí que los conocía, pero nunca había visto o participado en un PRO-AM. Basicamente es un torneo en que las parejas están formadas por un profesional y un jugador amateur. Lo cual quiere decir que mientras vas compitiendo el profesional te va ayudando y corrigiendo.

Si bien es cierto que el nivel es muy dispar y la pareja queda incongruente, en lo que hay que fijarse es en el aprendizaje que puedes absorber durante los partidos. Entre los pros se aprietan y los amateurs pueden disfrutar del juego. En estos casos es como si realizaras una clase partido. Puntos en los que os podéis fijar y en mi caso jugando con Eli Nogueras estuve revisando:

  • 1- Posición en la pista: La posición es una de las claves del pádel. Saber donde debes estar en cada momento te ayuda a poder gestionar tus golpes y dirigir el punto.
    • En mi caso tengo una tendencia a subir hacia la red en momentos que no tocan. Con Eli me fijé en las bolas que ella subía y en las que yo subía y ella se quedaba atrás. Solo subía cuando estaba claro que el globo las superaba.
    • Siempre defendiendo por detrás de la linea de fondo.
  • 2- No arriesgan en bolas que no tocan: Arriesgan mucho menos que nosotros los amateurs. Es curioso, pero te sorprenderías jugando con ellos. Preparan el punto hasta que tienen la bola correcta para apretar o colocar en el agujero. Nosotros los amateurs, agujero que vemos ahí que vamos… ¡NOOO, paciencia! Ví que tenían una calma especial para ir desplazando al adversario, sin prisa pero sin pausa, cada bola es un paso hacia el punto. Cada bola cuenta, nada de pasar la bola “a lo tun tun” hacia el otro lado de la pista y como ya he pasado la bola, ya lo tengo hecho. De eso nada. Con mucha calma y poco a poco llegaban a la bola ganadora.
  • 3- Leen, tienen visión de bola: conocen donde va a ir la bola, simplemente porqué miran la mano del adversario, como coge la pala, abierta o cerrada, la va a cortar o le va a dar plano y la dirección que le va a dar. Creo que nosotros muchas veces estamos tan absortos en jugar nuestras bolas, que no miramos al adversario.
  • 4- Saben donde deben jugar: en nuestro juego muchas veces pasamos la bola al otro lado de la pista, simplemente porqué nuestro objetivo es pasarla por encima de la red. Pero si lo piensas, y ya que te esfuerzas en que pase por encima de la red, también puedes darle un poco de dirección, enfoca a medios en vez de pasarla donde está el adversario. O bien pasa la bola con una intención de desplazar al adversario. No desconectes y solo pienses en pasar la bola, ponle intención en el golpe. Tu pádel evolucionará si empiezas a jugar así.
  • 5- Cuentan siempre: saben que punto están jugando, no juegan igual un 40-15 que un 0-40, y eso se nota. Nosotros muchas veces jugamos los puntos sin tener en cuenta nuestra posición en el juego y si vamos por arriba o por abajo. Ellos saben perfectamente la estrategia en cada punto, si van a no fallar y bola a medio, si van a ser agresivos y intentar recuperar la red desde el primer golpe, si van a mover a los otros.. Son muy conscientes de la estrategia de juego según la puntuación en la que se encuentran.

Espero que todos estos trucos y consejos que pude observar en mi experiencia en el PRO-AM torneo, os puedan servir de ayuda a vosotros también e intentar poder mejorar ese poquito, ese pasito para ser mejores jugador@s. 😉

Related Post