Como mantener la intensidad siempre alta en un partido

La verdad es que últimamente estoy notando que mantengo la intensidad en el primer set y lo juego mucho mejor que el segundo e incluso el tercero. Estoy cogiendo una dinámica del primer set ganador y el resto de sets los pierdo. ¿A vosotros os pasa que notáis que la intensidad de vuestro juego no es la misma a lo largo de todo el partido?

Analizándolo me puede pasar por varios factores, os los enumero y os planteo algunas soluciones por si a vosotros también os pasa:

intensidad en el padel

1.- Entro con muchas ganas, muy activa, muy a tope de intensidad.

Eso me hace afrontar el partido con mucho positivismo y muchas ganas de ganar y hacerlo bien. Y normalmente resulta. Soy una jugadora que desde que entra en pista voy a jugar a tope. (Os hablo de actitud, porqué en cuanto al toque soy diesel, necesito entrar en el partido para empezar a meter la bola).

  • Ventajas: no me falta motivación
  • Desventaja: no la se mantener todo el partido
  • Como mantenerlo todo el set: 
    • Cuando hagas el cambio de set: plantéate que vuelves a entrar en un partido nuevo, piensa que solo tienes un pie en el partido pero que fácilmente se puede girar en tu contra.
    • Si has jugado de una cierta manera y te ha ido bien, por ejemplo, jugando por abajo, sacándolos de la red hacia el fondo, etc. No cambies. Sigue a pico y pala en ese juego que no deja a tus contrincantes hacer su juego.
    • Habla con tu compañero como en el inicio del partido. Yo soy una jugadora que habla mucho. A la que dejo de hablar a mi compi es porque estoy ya relajada y no sigo igual de concentrada. Revisa esas cosas que te hacen estar pendiente del partido para mantenerte en el mismo.

2.- Una vez que veo que puedo ganar el partido porqué he ganado el set o estoy jugando bien, me relajo mentalmente y bajo la intensidad.

MAL, ERROR. Ahí viene todo… he luchado los puntos los he ganado y subconscientemente claro, me relajo. Empiezo a fallar más, no le doy la misma importancia a todas las bolas, si pierdo un punto pienso… bueno tranquila ganamos el siguiente, esto es pan comido, ahora remontamos… MAAAL. Porqué acabo perdiendo el set.

  • Ventaja: Me dejo de presionar, y el set no se hace tan intenso.
  • Desventaja: Me relajo demasiado y confundo la no presión con la destensión. Y la tensión hay que mantenerla todo el partido.
  • Trucos: 
    • Ten presente que la otra pareja puede darle la vuelta al partido en nada.
    • Sigue contando los puntos y ten presente en que punto del juego estás. Mantén siempre el resultado en la mente. No te desconectes y dejes de contar, eso te hará perder la concentración y no te recordará que tipo de punto estas jugando. No es lo mimo jugar una ventaja a favor que en contra.

intensidad en el padel

3.- Físicamente también pierdo intensidad.

Seguramente físicamente no estoy a tope o al 100% y es por ello que entro a tope los primeros 30 min o 45 min y después mi cuerpo de forma instintiva también afloja. MAL. Hay que mantener ese ritmo de piernas constante, y no flaquear. Sobre este aspecto tendré que hablar con Karl Attack para que me machaque más y me tenga mucho más a tono!

  • Ventajas: desde el minuto 1 que entro con mucha energía.
  • Desventaja: no la se mantener todo el partido
  • Como mantenerlo todo el partido: 
    • Hidratase, la hidratación es muy importante en los partidos, a veces no le damos el valor que tiene. Pero ¿sabíais que cuando no os hidratáis vuestro cuerpo baja el rendimiento un 10%?  Muy importante beber para que vuestro cuerpo no quiera aflojar porque se siente débil. A veces se me olvida y pincho. Así que obligarme a beber mucho más en los partidos.
    • Comer: a veces voy a jugar sin haber comido lo necesario o bien sin haber merendado, MAL. Hay que tener reservas para que el cuerpo pueda usarlas. (no vale decir que ya tenéis el flotador y que hay que quemarlo, para eso tendréis que hacer mucho cardiooo). No se trata de eso, se trata de que el cuerpo necesita sentir que tiene nutrientes para dar el máximo de forma constante. Unos frutos secos antes del partido o una pieza de fruta como una manzana, que es suave y te aporta el nivel de glucosa en sangre necesario.
    • Entrenar. Muchas veces los padeleros cometemos el error que entrenamos mucho la técnica y la táctica. Pero nos olvidamos completamente de la parte física. Este aspecto es MUY IMPORTANTE. Por muchas razones obviamente pero para este post me centro en que es imposible mantener 1 hora, 1 hora 30 min o incluso 2 horas de partido la misma intensidad si no estamos acostumbrados a entrenar. Así que ya sabéis si os pasa como a mi… ¡tendréis que poneros las pilas! Yo me voy a hablar con Karl ahora mismo… 😛

Espero que aquellos jugadores que tengáis una dinámica similar a la mía, este post os pueda ayudar a reflexionar y mejorar la forma de afrontar la intensidad con la que planteáis los partidos. Sobretodo si queréis comentar o dejar vuestro problema por aquí estaré encantada de responderos!

¡Saludos padeler@s!