Cómo dormir después de una operación de rodilla

Hoy me he decidido a escribir este post, ya que descansar por las noches con una operación de rodilla se vuelve un poco complicado. Así que he ido probando diferentes posturas para poder dormir mejor.



Os plasmo algunas de ellas, por si puede ser de vuestro interés y os puede ayudar a descansar mejor a tod@s aquellos que estéis lesionados de la rodilla, o, os hayan hecho una operación de rodilla.

La básica: 

Justo después de la operación se hace complicado moverse. De hecho cualquier roce o movimiento es muy doloroso. Así que los primeros días vais a tener que dormir boca arriba. Cosa que a mi me cuesta horrores porqué duermo de lazo o medio hacia abajo. Así que como mucho podéis doblar la otra pierna (opción A).

Hay una segunda versión (opción B), que he descubierto que me ayudaba un poco más y es con la ayuda de un cojín. Eso os facilitará poder girar un poco el cuerpo y “ladearos” un poco, para no tener la sensación que estáis constantemente apoyad@s en vuestra espalda. No cambias la posición pero os permite variarla un poco y mantener vuestra rodilla operada bien apoyada y cómoda. 

Yo estuve durmiendo en esta posición 4-5 días. 

De lateral: 

Cuando por fin os deje el dolor intenso, podréis empezar a probar alguna nueva postura, ¡vuestra gran variedad de posturas irá aumentando con la disminución del dolor! ¡¡Os lo prometo!! En este caso os podéis empezar a poner de forma lateral. En este caso, yo lo que he conseguido es cruzar la pierna contraria por encima, dejando la operada estirada completamente. De esta manera ya puedo ponerme lateralmente y descansar mucho más cómoda y como lo haría de forma habitual. 

Yo empecé a poder ponerme en esta posición a partir del 5 día. (no os obsesionéis con lo que otr@s puedan hacer cada uno tiene su ritmo. A lo mejor hay alguien que tiene mayor movilidad que yo y puede hacerlo antes o también más tarde.) 

operación de rodilla
En esta posición la pierna ya ha rotado y se está apoyando en el lateral. Por tanto el dolor ha disminuido para poder hacerlo. 

De lateral vertiente con cojín

En este caso simula la posición anterior pero en este caso giramos al otro lado y usamos un cojín bajo la pierna operada. Eso te ayudará a notar el bienestar que otorga el cojín y la sujeción. Lo que hace el cojín es elevarte la pierna y ello mejora la tirantez de los puntos (si es que los tienes) y además  ayuda a la circulación. 

operación de rodilla
No te aconsejo que la pierna operada sea la de abajo, le imprimirás demasiada presión con la otra pierna encima. Intenta siempre que la pierna operada sea la que esté en la parte superior. 

Casi boca abajo: 

En este caso, la rotación es mucho mayor y “casi” ya estoy boca abajo. De hecho así es como yo suelo dormir, sin piernas rotas claro… Así que cuanto menor dolor vayas teniendo, más agilidad para ir cogiendo posturas más cómodas o más “normales” para tu forma de dormir.

A la semana y unos días pude empezar a ponerme en esta posición. 

operación de rodilla
La pierna esta rotada casi por completo. Ello quiere decir que el dolor que tienes que sentir en este punto debe ser menor. 

 Espero que estos consejos sobre las posturas en que poder dormir os puedan ayudar a encontrar vuestra mejor forma de descansar después de haber sufrido una operación de rodilla o una lesión de rodilla. 

¡¡Si tenéis cualquier otra idea o postura, no dudéis en comentarla!! 🙂 

14 thoughts on “Cómo dormir después de una operación de rodilla

  1. Acabo de operarme de la rodilla y tú post ha sido demasiado útil, muchas gracias por compartirlo !!!

    1. Me alegra que te haya podido ayudar!! 🙂 Espero seguir compartiendo información que pueda sumar a la comunidad padelera!!

    1. Hola Teresa!! Entiendo que si tienes una fractura llevarás muletas no?! Con ellas puedes intentar hacer fuerza para bajar o subir tu cuerpo según necesites para sentarte. Igualmente deberías acudir a un especialista para que pueda indicarte que es lo mejor para ti y tu caso! Espero que sea lo más leve posible!

  2. Hola a tod@s! Me hice esguince de rodilla por una caída. Como debo colocar mi pierna al dormir? Fue hace 3.días y noto.que aun sigue hinchado alrededor de la rotura y en parta inferior del muslo
    Algún consejo útil? Solo tomo Santi inflamatorio y el primer día me indicaron hielo. Gracias por cualquier aporte.

    1. Hola Juan!
      Te recomiendo que si te duele, acudas al médico y al fisioterapeuta que son los que mejor te podrán indicar. Pero si te fijas en las primeras posturas creo que son las que mejor te van a ir. En mi caso me operaron de la rodilla, el menisco y el dolor no debe ser el mismo, ni en mismo lugar, pero seguro que las primeras posiciones pueden ayudarte a descansar mejor. Mucho hielo y sobretodo no te lo dejes más de 10 minutos, pero si póntelo varias veces al día. Espero que mejores!!

  3. Hola buenas¡! Una pregunta. Y si llegado al caso este tipo de posiciones no puedan resolver mi incomodidad al intentar dormir, que otra cosa puedo hacer …?GRACIAS POR LAS RESPUESTA..

    1. Creo que si te encuentras en esa situación lo mejor es que acudas a un médico, o quizás a alguna ortopedia, quizás tengan algún material que pueda ayudarte a estar más cómodo. Yo no soy experta y por tanto no te puedo aconsejar. Es mejor que busques a un especialista para que te aconseje lo mejor posible en tu caso. ¡Siento no poder ser de mayor utilidad! ¡Saludos!

  4. Los primeros días estubeboca arriba,pero sufría horrores ,duermo boca abajo,estuve casi 2 meses asi,pero ya no aguantaba ,porque también estoy operada de columna,ya después empecé del lado opuesto ,ósea la otra y así logre poco a poco,pero las terapias y rehabilitación, son fuertes y hay que tener ganas de salir de ese insoportable dolor,ya llevo 3 meses y medio y veo la diferencia ,lo trate con muchas ganas,gracias,me operarme la otra en septiembre

    1. Hola Mayra! muchas gracias por tu comentario, si la verdad es que hay que tener mucha constancia y los resultados llegan. Muchos ánimos para esa nueva operación que tendrás que afrontar en septiembre! 🙂 Cualquier cosa que quieras compartir, por aquí estamos!

  5. Voy a hacerme una operación de rodilla con implante de prótesis. e
    s necesario tener ayuda para acostarse y levantarse muchos días ? Muy util tu post ! Gracias

    1. Hola!! gracias por comentar!! Necesitaras ayuda los primeros días porque el peso de la pierna te dolerá al moverte, es por eso que duele. Porqué tu pierna no tiene fuerza para aguantar su propio peso, entonces notas el dolor. Si te ayudan mejor, los peores días pasan, al cabo de una semana estarás mejor y el dolor cada vez va remitiendo. A las dos semanas podrás incorporarte tu misma sin mucha ayuda, aunque ya te aviso que el dolor es relativo y que cada uno lo siente de una forma muy diferente. 🙂 Espero que te sea de ayuda!

  6. Hola he leido tus cosejos por casualidad y los encuentro tan buenos y utiles q no pude resistirme basicamente porque m van aponer protesis y no tengo miedo aunque escucho de todo pero las limitaciones y los dolores q estoy pasando son…… demasiado muchas gracias de verdad

    1. Hola Mari Carmen! Tienes que tener en cuenta que el dolor siempre es muy personal y subjetivo. A mi me han operado 3 veces, el viernes 26 me operan por 4 vez. Es doloroso pero solo las dos primeras semanas, el resto puedes empezar a dormir mejor, descansar un poco más y todo cambia. Poco a poco ir dando pasitos. Sobretodo recordarte que es tan importante la recuperación como la operación. Dale mucha importancia a la recuperación que está en tu mano y depende de que tu hagas los ejercicios que te mandan y que puedas cumplir con lo que te pidan los fisios! Un gran abrazo y espero que te vaya súper bien. Gracias por leer mi blog! :**

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *